viernes, 8 de febrero de 2013

Protocolo en Pedida de mano

Nos habéis consultado en numerosas ocasiones cuál es el protocolo para las pedidas de mano. Así que hemos considerado que en lugar de hacerlo de manera individual, a través de un post resolvemos las dudas de manera general. Si tenéis tiempo y ganas podéis hacer una pequeña celebración que en realidad es una excusa para estar un rato con la familia y aplacar los nervios de vuestras madres y suegras.

¿Qué es una pedida de mano?
Tradicionalmente, la pedida de mano se realiza cuando los novios hacen oficial su compromiso. Antes de este acto, de manera privada, puede pasar algo como esto:  ¿quieres casarte conmigo?. En el acto formal, el novio le solicita al padre de la novia, su permiso para casarse con ella.

Este acto suele celebrarse cuando ya hay una fecha para la boda y queda aproximadamente un año para que se celebre.


¿Quiénes asisten a la pedida de mano? 
La familia más cercana, que dependerá de las circunstancias familiares, y los que serán los testigos de la boda, ya sean familiares o amigos.


¿Dónde se celebra?
La tradición manda que se realice en casa de la novia, aunque lo que os aconsejamos es que lo hagáis en un restaurante, hotel,... Dependiendo de vuestro presupuesto, puede ser una cena, una comida o simplemente una copita. *Con B de Boda* os recomienda algo poco formal y práctico como un buffet.


¿Qué se regala?
Una vez el padre aprueba el enlace, tradicionalmente el novio le regala un anillo y la novia un reloj. Lo cierto es que esto nos aburre un poco así que en Regalos de pedida diferentes podéis encontrar muchas ideas.


¿Temas que se tratan?
Generalmente las familias llegados a este punto ya se conocen, por lo que no es un acto incómodo y suele ser fluido. Antes se trataban cuestiones como quién paga la boda y esas cosas, pero ahora generalmente la pagan los novios por lo tanto esta conversación no existe.

Los novios en este acto deben trasmitir cuál será el protocolo, en cuanto a la indumentaria se refiere, de su boda. Se debe aclarar si los hombres lucirán chaqué, traje, smoking,... y se fijará el protocolo para las mujeres, si es de día (vestido corto + pamela/tocado) o de noche (largo). Aquí los novios aclaran si quieren alguna indumentaria especial, por ejemplo que todos acudan de blanco.



Es importante que las madres de las novias, hermanas, familiares y amigas más cercanos quedan en cuál será el color que cada una de ellas lucirá, así se evitan vestidos repetidos o a familiares cercanos con los mismos vestidos. 


¿Qué os parece?, os animáis a una pedida de mano?. En el siguiente post os haremos un repaso por cuáles son los mejores outifit para lucir en una pedida de mano.

Besetes, Con B de Boda.

6 comentarios:

  1. El año pasado me invitaron a una pedida de mano muy especial, y quede encantada...Es un acto que se está poniendo muy de moda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. De momento es algo que no me gusta demasiado. Lo veo como otra moda anglosajona...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fiestas de pedida, es como el ensayo de la boda, un día precioso en familia, hablando de la boda, me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante vuestro post, creo que muchas de nosotras ni imaginábamos todo el protocolo que puede llevar detrás una pedida de mano. En mi blog hablamos hace un tiempo de este especial momento, os lo dejo por si os interesa: http://www.musicalesyeventosanha.com/blog/ideas-originales-para/pedidas-de-mano-diferentes/

    ResponderEliminar
  5. Genial post!! Aunque a día de hoy parece demasiado estricto, nos ha gustado mucho conocer el protocolo. Además nos ha dado nuevas ideas para futuros articulos. Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra dar ideas!! Para cualquier consulta estamos en *Con B de Boda* http://conbdeboda.blogspot.com.es/
      https://www.facebook.com/pages/Con-B-de-Boda/446980345340774
      https://twitter.com/ConBdeBoda
      http://instagram.com/conbdeboda
      http://www.pinterest.com/conbdeboda/
      Besetes `^_^´

      Eliminar